Luscinia megarhynchos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ruiseñor»)
 
Luscinia megarhynchos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Luscinia
Especie: L. megarhynchos
(Brehm, 1831)
Distribución
Distribución de Luscinia megarhynchos
Distribución de Luscinia megarhynchos
     Área de cría.     Área de invernada.

El ruiseñor común[2]​ (Luscinia megarhynchos) es una especie de ave paseriforme anteriormente clasificado como un miembro de la familia Turdidae, pero ahora generalmente considerado parte de la familia Muscicapidae.

Características[editar]

Es un ave migratoria insectívora que cría en los bosques de Europa y de Asia. Tiene una distribución más meridional que su pariente cercano el ruiseñor ruso (Luscinia luscinia). Anida cerca del suelo en arbustos densos. Pasa el invierno boreal en el centro de África y retorna a Europa en la primavera para el apareamiento.

El ruiseñor común es algo mayor al petirrojo, con un largo de 15-16,5 cm. El dorso las alas y la cola son de color castaño y el vientre de color pardo claro. No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos.

Ruiseñor
Canto del macho 1
Ruiseñor
Canto del macho 2

Huevos de Luscinia megarhynchos

El ruiseñor común macho es bien conocido por su fuerte canto, con un registro de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche; su canto sobresale en esos momentos, pues hay pocos pájaros más que canten a esas horas. Por eso su nombre en varios idiomas incluye la palabra «noche». Se ha descubierto en investigaciones recientes que cantan con aún más fuerza en los ambientes urbanos y suburbanos para que puedan ser escuchados por encima del ruido ambiental. El rasgo más típico de su canto es un silbido crescendo fuerte. Este fuerte silbido in crescendo está ausente en el canto de su pariente cercano, el ruiseñor zorzal (Luscinia luscinia). El canto de alarma del ruiseñor suena como una rana.

Las poblaciones orientales tienen partes superiores más claras y rasgos faciales más fuertes, como «cejas» blancas (supercilia).

El ruiseñor es huésped del parásito intestinal acantocéfalo Apororhynchus silesiacus.[3]

Alimentación[editar]

El ruiseñor se alimenta principalmente de invertebrados, sobre todo escarabajos y hormigas, durante todo el año; complementa su dieta con fruta, bayas (sobre todo fresas, cerezas y grosellas) y semillas a finales de verano y en otoño.[4]

Encuentra su alimento en el suelo entre las hojas, pero también en ramas bajas y hojas, volando ocasionalmente para atrapar presas.[4]

Reproducción[editar]

La época de cría va de finales de abril a mediados de julio en Europa; algo más tarde en Afganistán y antes en Marruecos y Argelia. Su nido es desordenado y bajo (rara vez supera los 50 cm), o incluso en el suelo. Tiene forma de cuenco y está hecho de hojas y hierbas muertas, forrado de finas hierbas, plumas y pelo.[4]​.

La hembra pone cuatro o cinco huevos de color azulado o verdoso, con manchas de color marrón claro o rojo. La incubación dura entre trece y catorce días. La emancipación dura de diez a doce días y el vuelo se produce unos días después. Las crías son totalmente independientes entre quince y treinta días después de volar[4]​. La primera nidificación se produce en la primavera siguiente y los ruiseñores viven hasta seis años.

Los ruiseñores suelen anidar en el mismo lugar todos los años, sobre todo los machos. Suelen tener dos nidadas al año, y a veces la hembra empieza a incubar la segunda mientras el macho termina de cuidar la primera.[4]​.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[5]

Símbología y presencia en la cultura popular[editar]

Literatura y poesía[editar]

El canto del ruiseñor fue especialmente reconocido por su belleza sobre las demás aves, al extremo de que algunos cantantes humanos son llamados «ruiseñores» en señal de admiración. El primer diccionario del castellano, de 1611, definía al ruiseñor a partir de la manera positiva en que era valorado, sin llegar a describirlo en realidad:

RUISEÑOR: Avecita que con su canto nos alegra y regocija en la Primavera, dicha en latín Luscinia porque canta al alborada...

Dadas sus costumbres migratorias, en las tradiciones populares europeas el ruiseñor común anuncia la llegada de la primavera porque su canto aparece en el mes de mayo. De este modo, forma parte de la simbología que tiene esa estación en el imaginario, es decir, la belleza, el renacimiento, la juventud y el amor. El siguiente romance, poema castellano de origen medieval, ilustra estos significados comúnmente asociados al ruiseñor:

ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
(...)
Anónimo[7]

El condado de Niza (Francia) conservó su canto tradicional el "Ruiseñor que vuela"[8]​ en las las rondas de mayo, cuyo tema inspiró a Chaikovski para su obra Humoresque Opus 10-2. Son también reconocidos la genial Oda a un Ruiseñor, del escritor John Keats, y el cuento infantil El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde.

Archivo:Bruno Rodríguez Carapelle - 1 kuna Croata 2017.jpg
Moneda de 1 kuna de Croacia con un ruiseñor en el anverso.

Numismática[editar]

Entre los años 1993 y 2022, el ruiseñor fue protagonista de las monedas de 1 kuna de Croacia, acompañado de las inscripciones "slavuj" ("ruiseñor" en croata)[9]​ o Luscinia megarhynchos,[10]​ su nombre científico. El diseño del ruiseñor fue confeccionado por el célebre escultor croata Kuzma Kovačić durante las Guerras Yugoslavas, según cuya visión el ruiseñor y su canto representaban un símbolo de libertad y esperanza.[11]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Luscinia megarhynchos». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  3. Dimitrova, Z. M.; Murai, Éva; Georgiev, Boyko B. (1995). «The first record in Hungary of Apororhynchus silesiacus Okulewicz and Maruszewski, 1980 (Acanthocephala), with new data on its morphology». Parasitologia Hungarica 28: 83-88. S2CID 82191853. 
  4. a b c d e Collar, Nigel; Christie, David (2020). «Common Nightingale (Luscinia megarhynchos), version 1.0». Birds of the World (en inglés). doi:10.2173/bow.comnig1.01. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  5. Luscinia megarhynchos en el Catalogue of Life (en inglés).
  6. Tesoro de la lengua castellana o española, fol. 165v
  7. Cuadernos Hispanoamericanos [Publicaciones periódicas]. Nº 21, mayo-junio 1951
  8. «Lou Roussignòu que vola». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2007. Consultado el 12 de mayo de 2006. 
  9. «1 Kuna, Croacia». es.numista.com. Consultado el 24 de febrero de 2023. 
  10. «1 Kuna, Croacia». es.numista.com. Consultado el 24 de febrero de 2023. 
  11. «Monedas con Historia (Bruno Rodríguez Carapelle) - Croacia, 1 kuna, 2017». 

Enlaces externos[editar]